Gift Card Restaurant: ejemplo de reservas en servicios de comida

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En esta ocasión vamos a repasar el ejemplo de publicación de gift cards en Agendario para reservas en un restaurant o servicio de comida. El restaurant La Cena Feliz, un caso ficticio que nos ayudará a entender el proceso, publica una gift card en la plataforma con las siguientes características.

  • Título de la Tarjeta de regalo: Día de los Enamorados en La Cena Feliz
  • Descripción: Comida para dos personas para celebrar el día de los enamorados. Entrada fresco Tiradito de Salmón, bañado en una cremosa leche de tigre de ostiones, con trozos de palta. Como fondo, un Bife Limeño con espagueti casero al pesto y papitas a la huancaína. Postre sorpresa para celebrar a los enamorados. Vino tinto de la reserva de la casa.
  • Precio: $20.000
  • Incluye nombre del destinatario.
  • Expira en 30 días.
  • Diseño de correo de Día de los Enamorados de La Cena Feliz.
  • Cantidad de tarjetas: 15.
  • Sin bonificación.

Con estos antecedentes la gift card en cuestión luce de la siguiente manera.

Fig 1

La imagen de la tarjeta la elige el proveedor o vendedor, aquí el restaurant. La casilla “Elige una opción” en este caso solo tiene un valor posible, el precio de la gift card; al fijarlo el usuario encuentra la vista de la figura 2.

Fig 2

La figura 2 muestra que al fijar el valor de la tarjeta, en este ejemplo $20.000, aparece debajo de esa casilla un ícono y la leyenda “15 disponibles”, lo que indica que hay 15 tarjetas a la venta, la tirada que definió el vendedor. Este número es de exclusiva definición del proveedor; para este ejemplo el restaurante tiene 15 mesas así que eligió vender sólo 15 tarjetas. Debajo de este mensaje en color verde vienen las siguientes casillas que el comprador debe completar con los datos correspondientes.

Fig 3

La figura 3 muestra que el comprador debe llenar cinco casillas, como se indica a continuación.

  • Para. En esta casilla el comprador debe indicar el correo de el o los destinatarios de la tarjeta (separados por una coma).
  • Destinatario.  Aquí el comprador puede escribir el nombre con el cual quiere referirse al destinatario, “Querido Papá, querida mamá, queridos amigos”, etc.
  • De.  Indica el nombre del comprador; si ya está registrado como cliente tomará por defecto el que aparezca en la base de datos.
  • Mensaje (opcional). El comprador puede redactar un texto breve alusivo al destinatario y el regalo. Máximo 500 caracteres.
  • Data de entrega. Es la fecha de entrega, cuándo quiere el comprador que se envíe la tarjeta al o los destinatarios indicados. Por defecto indica “ahora”.

Después que el comprador ha completado los datos anteriores viene el botón “Vista previa”, que permite visualizar cómo está quedando la tarjeta de regalo con los datos ya ingresados.

Fig 4

Las figuras 5 y 6 muestran cómo se visualiza la vista previa de la gift card en la pantalla del comprador.

Fig 5
Fig 6

Es importante destacar que la vista previa de la gift card (imágenes 5 y 6) corresponde al punto “Diseño de correo de Día de los Enamorados de La Cena Feliz” que se indica en el primer listado al inicio de esta pauta. Esto significa que tanto el uso de imágenes como de colores y textos se puede personalizar según el gusto del vendedor, en este caso del restaurant.

La vista previa muestra la dedicatoria y el mensaje que indicó el comprador. Más abajo se ve en destacado el valor de la tarjeta – aquí $20.000 – y el número de tarjeta, que es el código alfanumérico que debe ingresar el destinatario cuando haga la operación de cobrar su regalo. El enlace “Vea o imprima su tarjeta” simplemente abre una nueva vista para imprimir la tarjeta en el caso que se quiera tener el documento en papel aparte del correo. También es interesante el botón “Canjear”; al accionarlo el beneficiario va a la plataforma Agendario para hacer efectiva la reserva en el servicio indicado. En este caso la reserva quedará “por confirmar” para que el proveedor verifique que quien va a hacer uso de la gift card es la persona correcta.

Desde el momento que se vende una gift card la plataforma avisa por correo al proveedor que se ha vendido una de sus tarjetas junto con los datos del comprador: nombre, teléfono y correo electrónico. Esto es importante para que el proveedor se coordine directamente con el comprador para ultimar los detalles de la reserva. Un correo similar recibe el comprador confirmando los datos de la tarjeta adquirida; con respecto al beneficiario recibirá otro correo en la fecha que el comprador haya especificado para enviar la tarjeta.

Con respecto al aspecto financiero de la operación hay que notar que el precio de la gift card lo determina el proveedor que ordena su publicación. En este ejemplo era el precio del menú mínimo del restaurant para el 14 de febrero, pero cada vendedor definirá qué valor es el que le conviene. Notar que el menú que cubre ese valor está indicado en la descripción de la gift card, de modo que cualquier otro consumo el vendedor lo cobrará como un servicio adicional. Con los valores de este ejemplo y suponiendo que se venden las 15 tarjetas, el registro final sería el suguiente:

  • Venta de las gift cards: $20.000 x 15 = $300.000
  • Costo de la gift card: $15.000
  • Costo pasarela de pago (Flow): $ 300.000 x 3,19% = $9.570
  • Beneficio Neto: $275.430

Con la venta de cada gift card se deposita ese valor en la cuenta indicada por el proveedor (ver Aviso Legal para mayores antecedentes).Lo más interesante de este ejercicio es que, suponiendo que la venta de las gift cards se concrete antes del 14 de febrero, el proveedor ingresará esos valores antes que las personas asistan al local en la fecha indicada, es decir, lo más cercano a una venta anticipada. Para cualquier consulta o comentario ver los datos de contacto al pie de página.