Compartir

Evento de Marketing: ejemplo comercial

Evento de Marketing

Un evento de marketing como acción comercial comprende el calendario del evento, la acción de marketing asociado al evento y el servicio de reservas para acceder al mismo. En el siguiente ejemplo repasamos el proceso.

En esta ocasión el taller mecánico Taller Plus – un caso ficticio – va a lanzar un descuento del 10% en la última semana de febrero para incentivar al público a que asista al taller antes de las congestiones de marzo. El servicio en cuestión tiene un valor de $50.000 y con el descuento quedará en $45.000, para las atenciones entre el 20 y 25 de febrero.

La primera etapa es la publicación del lanzamiento de la semana de descuentos en la página de eventos.

Fig 1

La descripción del evento lleva además un resumen con datos generales de contacto e información para el público, incluido un mapa de localización.

Fig 2

Calendario de Reservas

La descripción del evento lleva un enlace a la plataforma de reservas, donde el evento de Taller Plus que se anuncia arriba se puede abrir en dos páginas: la del calendario de reservas del evento propiamente tal y la de las gift cards o tarjetas de regalo asociadas al evento. Describimos ambas a continuación.

La página del calendario de reservas del evento muestra:

  • Nombre del evento (producto) a reservar
  • Precio del servicio (iva incluido)
  • Una o más imágenes del mismo.
  • Descripción
  • Información del proveedor o vendedor
Fig 3

En enero no se verá ninguna opción de reservar en el calendario y no se verá nada de hecho salvo en la última semana de febrero porque el proveedor estipuló que la oferta sólo está vigente para los días 20 al 25 de febrero. Es lo que vemos a continuación.

Fig 4

La figura 4 nos muestra cómo se ve la pantalla del calendario de reservas para el mes de febrero, donde la semana del 20 al 25 es la única opción para reservar que está disponible.

Supongamos que a continuación una persona decide reservar el día miércoles 25 de febrero. Al seleccionar un día el calendario le asigna a esa selección un color distinto – en este caso verde – para destacar el día seleccionado respecto del resto de la oferta disponible. Además, una ves elegido el día, se despliega debajo del calendario la alternativa de horarios disponibles, según el periodo de atención definido previamente por el proveedor, aquí de 9 a 19 horas (la última hora para reservar es a las 18 porque la atención demora una hora y el taller cierra a las 19). Esto se ilustra en la figura 5.

Fig 5

El paso siguiente es elegir una hora de atención como muestra la fig 6.

Fig 6

La figura 6 nos muestra que cuando se selecciona una hora de atención – aquí las 9:00 – aparece más abajo el valor de la reserva y se activa el botón “reservar ahora”.

Fig 7

El botón “reservar ahora” lleva a la figura 7, donde el comprador confirma los datos para efectuar el pago de la reserva. Cabe destacar que los datos explicitan la fecha y la hora de la reserva elegidos por el comprador y un detalle muy importante, indica “Vendido por” seguido del nombre del proveedor. Esto deja en claro quién está ofreciendo este servicio y vendiendo esta reserva; un recordatorio de que la plataforma actúa sólo como intermediario entre el proveedor o vendedor y el cliente. Posteriormente viene la etapa de finalizar compra tras la cual el comprador recibirá por correo electrónico todos los datos del pedido y la reserva, misma información que recibirá el vendedor, con los datos del cliente: nombre, correo electrónico y teléfono.

Es importante destacar que una vez completado el proceso el proveedor o vendedor habrá vendido una reserva antes de que esté disponible el usufructo del servicio: en este ejemplo el taller publica su oferta en enero y el servicio se prestará en la última semana de febrero.

Venta de Gift Cards / Tarjetas de regalo

Lo visto hasta aquí marca el curso más común de acción, pero hay otras opciones posibles que veremos a continuación. La primera de ellas es la posibilidad de vender a través de gift cards o tarjetas de regalo. Si el proveedor desea ofrecer esta alternativa al público el primer paso es publicar la tarjeta de regalo según las especificaciones del vendedor. ¿Por qué ofrecer tarjetas de regalo? Porque al hacerlo damos al público la posibilidad de que el producto que ofrecemos se convierta en un regalo para un tercero, abriendo así otra alternativa de ventas; además las gift cards son muy populares entre el público.

Fig 8

Como indica la figura 8 la gift card o tarjeta de regalo despliega una información muy similar a la del producto en reserva, pues comprende datos como:

  • Nombre o título de la tarjeta de regalo
  • Precio de la tarjeta
  • Descripción de la tarjeta
  • Opciones de precio. Las tarjetas pueden presentar una gran variedad de opciones de precios, pero en este ejemplo sencillo le asignamos un valor único de $45.000, que corresponde al valor rebajado ofrecido por el proveedor (precio del servicio -10%).
  • Identificación del proveedor/vendedor.

Cuando el comprador fija el valor de la tarjeta en el único que está disponible, la pantalla cambia a lo siguiente.

Fig 9

Ahora aparece en pantalla un ícono y un texto en color verde con la leyenda “10 disponibles”. La cantidad de tarjetas a la venta es al gusto del proveedor; en este caso el taller ha definido que 10 tarjetas por un valor de $45.000 es lo que necesita vender para esa semana. La descripción extendida de la gift card indica además que esta tarjeta está vigente hasta el 25 de febrero, plazo en que vence la oferta en curso: cualquier tarjeta que se quiera hacer efectiva después de esa fecha límite ya no será aceptada por el sistema. Al momento de adquirir la tarjeta el comprador tiene la información de la caducidad de la misma, en caso de haber una fecha de término de vigencia; de lo contrario la tarjeta no tendría vencimiento. Hay más datos que el comprador debe definir al momento de solicitar la tarjeta, como se ve en las figuras 10 y 11.

Fig 10
Fig 11

Como vemos en las dos imágenes anteriores el comprador debe completar las siguientes cinco casillas:

  • Para. El comprador debe indicar el correo electrónico de la persona beneficiaria de la tarjeta. Si compra más de una tarjeta – en este ejemplo hay 10 a la venta – debe separar los correos de los destinatarios con una coma.
  • Destinatario. Aquí se indica el nombre o designación del destinatario; por ejemplo: papá, querida mamá, amigo mío, etc.
  • De. Indica el nombre de quien está enviando la tarjeta de regalo.
  • Mensaje. Un breve mensaje – 500 caracteres – para el beneficiario.
  • Data de entrega. La fecha en la que el comprador quiere que se envíe la tarjeta. Lo normal es que sea el mismo día que se hizo la compra, pero el comprador podría especificar otra fecha futura, siempre y cuando la fecha elegida sea anterior al vencimiento de la tarjeta.

Cuando una persona compra una gift card el sistema le informa automáticamente de que su pedido se ha cursado y envía otro correo al proveedor con los datos del comprador: nombre, teléfono y correo electrónico. Un último correo se enviará al beneficiario de la tarjeta según lo indicado antes. Nos queda ahora la última opción a considerar.

Lista de Deseos

Vimos antes (figura 5) que en la página de reservas, debajo del botón “reservar ahora” aparece un segundo botón, “añadir a la lista de deseos” junto a un ícono, un corazón. Las lista de deseos no tienen ninguna sorpresa. Son conocidas por el público de las grandes tiendas del retail, comúnmente en casos de matrimonios, como una forma eficiente de facilitar la compra de regalos según un listado previamente construido por los novios. Es la misma idea reproducida aquí: se trata de una lista de servicios de los que están disponibles en la plataforma que una persona o una institución desearía que le regalaran. Es el caso que se da cuando alguien espera que un amigo o un familiar le haga este regalo, o bien cuando se espera que un extraño generoso haga este regalo porque se trata de personas que no tienen los medios o les es muy difícil financiar por sí mismos esa adquisición o bien de instituciones de ayuda social que serían muy beneficiadas por tal acción generosa. En todos estos casos aprovechamos de abrir otra ventana para comercializar nuestros productos apelando a una acción de generosidad.

Hemos hecho estos ejercicios a partir de una oferta de un taller mecánico, pero lo mismo vale si fuera otro servicio cualquiera, como cabañas, camping, clases, servicios de salud, consultorías, veterinarias entre tantas otras. La idea siempre es la misma, algo muy parecido a la “venta en verde” de la construcción: vender hoy un beneficio futuro para el comprador en un periodo determinado. Ese periodo puede ser de hora(s), día(s), semana(s), mes(es). El beneficio a su vez puede variar ampliamente, desde un profesor o asesor de renombre, un menú especial, la variación de un itinerario, servicio adicionales a los contratados por una tarifa normal o cualquier otro, aunque el más recurrente, claro, es el ofrecer un buen descuento que el cliente agradecerá. En este ejemplo la solución que ensayó el taller fue para descongestionar un marzo muy saturado por la demanda, pero para otros podría ser levantar una demanda alicaída en ese mes: por ejemplo servicios turísticos que ven disminuir su demanda en marzo. Cualquiera sea el objetivo no dude en contactarnos para construir una alternativa para su caso particular escribiendo a hola@argaragantes.com